top of page

MCM

Monolithic Composite Method



Resumen

Todos los órganos que intervienen en la masticación forman un conjunto biofuncional, cuando se tiene que sustituir o reparar alguno, se usan mayoritariamente sistemas no biofuncionales para el conjunto. MCM es un sistema formado por materiales y técnicas que consiguen recuperar esa biofuncion perdida.


Summary All bodies involved in chewing form a biofunctional, when you have to replace or repair any, are used mainly for systems not all biofunctional. MCM is a system composed of materials and techniques to get back that lost biofunction.


Palabra clave

MCM, Biofuncion, Composite Experience, fibra, sistema Pagliari.

Introduccion


La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión en los animales y algunas plantas, ocurre a niveles multicelular, celular y subcelular. Este proceso se lleva a cabo en el aparato digestivo, tracto gastrointestinal o canal alimentario. La digestión, usualmente está dividida en procesos mecánicos, para reducir el tamaño de los alimentos y en una acción química para reducir adicionalmente el tamaño de las partículas y prepararlas para la absorción. En la mayoría de los vertebrados, la digestión es un proceso de varias etapas en el sistema digestivo, siguiendo a la ingestión de la materia prima, casi siempre otros organismos. El proceso de ingestión, usualmente involucra algún tipo de procesamiento mecánico o químico. La digestión está dividida en cuatro procesos separados: Ingestión, Digestión mecánica y química, Absorción, Excreción.

De estos cuatro procesos, lo que nos interesa a nosotros por ser la parte del sistema masticatorio es la digestión mecánica, y de ella, concretamente la masticación. 1


En el sistema digestivo la parte de la masticacion es la que nos preocupa a nosotros.)


La masticación

Durante la masticación, los labios, la mandíbula, las mejillas y la lengua trabajan con una notable coordinación de movimientos. Los dientes incisivos penetran en el alimento y lo sostienen, mientras que las manos lo halan, para desgarrarlo. 2


Niño usando los incisivos para partir un trozo de comida

La misión de triturarlos queda reservada a los molares. Las mandíbulas además de tener la capacidad de cerrarse con notable fuerza, realizan también movimientos laterales, que ayudan a moler cada vez más finamente el alimento. Los músculos de las mejillas, de los labios y sobre todo de la lengua llevan continuamente los trozos más grandes bajo los molares, recogiendo al mismo tiempo la saliva que brota de los conductos de las glándulas y humedece el alimento triturado hasta formar una pequeña masa pastosa, llamada bolo alimenticio, que se puede tragar más fácilmente.

El diente

Es un órgano anatómico duro, está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. 3


El lligamento periodontal es un conjunto de fibras que unen el hueso maxilar con el cemento del diente. Es la union natural entre el hueso y el diente

El diente y todos los órganos que lo envuelven conforman una unidad biofuncional que es parte del sistema masticatorio o estomatognático.

Todo este sistema biofuncional englobado en el aparato bucal tiene una función principal, que es el de generar un bolo alimenticio que penetra por el esófago y hacia el estomago.

Nosotros como profesionales de la odontología clínica o protésica es nuestra responsabilidad mantener en óptimas condiciones todo el sistema masticatorio para que esta biofuncion siga trabajando.

El reto que se nos presenta como profesionales es cuando esta biofuncion peligra por alguna causa. Algunas de estas causas que son estomatológicas se solucionan mayoritariamente satisfactoriamente, pero cuando estas causas se transforman en problemas protésicos, es entonces cuando los clínicos y los protésicos tenemos que trabajar conjuntamente para asegurarnos que la rehabilitación que realicemos sea completamente biofuncional.


Materiales

Cuando una pieza dental o varias de ellas se deterioran o incluso llegan a perderse, la sustitución o restauración de las piezas dentales se realizan artificialmente con materiales que han estado desarrollados especialmente para la rehabilitación de la cavidad bucal como el oro, Titanio, metales semi-nobles, cerámica, resina, y por sus características son funcionales. 4


Funda completamente metalica, ¿Es biofuncional?

Pero, son biofuncionales?

Analizaremos varios de los materiales que utilizaremos en la restauración de los dientes en la cavidad bucal. De los materiales utilizados en la restauración, los dividiremos en dos grupos que son, los protectores o estructurales y los cubrientes o anatómicos. Los protectores o estructurales son aquellos que forman el esqueleto de la estructura o los que recubren la corona para protegerla y reforzarla, en ellos podemos encontrar los metales nobles y seminobles, titanio, circonio y las fibras. Los cubrientes o anatómicos, son los que cubren los primeros, estos se crearon para conseguir máxima estética absorbiendo parte de la función que tenían anteriormente los protectores y su función es de dar estéticamente la forma anatómica al diente perdido, dándole la forma necesaria para su función, podemos encontrar los cubrientes como, la cerámica, resina, o compomero.


Cerámicas

Mucho han evolucionado las porcelanas dentales desde que en el sigloXVIII se empezaron a emplear para confeccionar dientes artificiales.(18-22).


La ceramica necesita cocerse a alta temperatura, lo que provoca la modificacions molecular del metal que se usa còmo protector o estructural

Su gran dureza, estabilidad cromática, estética, biocompatibilidad, resistencia a la abrasión, resistencia a la corrosión, unión a las subestructuras metálicas, buen ajuste, baja conductividad térmica, inactividad química, coeficiente de expansión térmica similar al del tejido dentario, y buen acabado superficial, hacen que sea un material de elección.(23-38)

No obstante, presenta también una serie de inconvenientes: sufre gran contracción, es frágil, ofrece poca resistencia a la tracción; al ser más dura que el esmalte, los dientes antagónicos sufren mayor desgaste; su elaboración es larga, compleja, delicada y crítica; y dado su elevado módulo elástico (indeformabilidad y fragilidad), convierte cualquier sobrecarga o defecto superficial en fractura, a lo que se añade su difícil reparación en clínica.(30,34,39-51)

Además precisan aleaciones metálicas de alto rango de fusión para poder cocer sobre ellas el material cerámico, lo que limita las posibilidades de restauración. Fig. 5

Las cerámicas de baja fusión, constituyen un gran paso en el perfeccionamiento de las porcelanas, pues además de ser menos duras, consiguen una menor deformación de la estructura metálica, ampliando el margen de las aleaciones a utilizar.

Hoy día, son los materiales de elección a la hora de recubrir estructuras metálicas para prótesis fija convencional o implantosoportadas, pero debido a que no están exentas de inconvenientes se están ensayando otras alternativas. Este trabajo de investigación pretende profundizar en ellas. (52-64)

Cuando tenemos que rehabilitar una zona bucal, los sistemas y materiales utilizados no son compatibles con el sistema masticatorio y no tienen una biofuncion correcta. Hoy en día se están investigando y desarrollando materiales de los que algunos ya se utilizan pero están en una fase de expansión en sus nuevas aplicaciones, estos materiales son los composites y las fibras.6


Funda de una pieza 34 de composite y fibra

Composites

Desde que en 1843 J. Redtenbacher, descubriera el ácido acrílico, la fase orgánica (compuesta por monómero, sistema iniciador y sistema estabilizador) ha evolucionado mucho, pasando desde las resinas de metilmetacrilato, por las resinas epoxi, hasta la actualidad.

Las resinas compuestas que recubren las estructuras metálicas de las rehabilitaciones implanto-soportadas, son más versátiles, ofrecen significativas mejoras respecto al concepto tradicional de los plásticos.7


Puente de composite sobre muñones de implantes

Además de su reparabilidad en clínica, los actuales sistemas de unión a las aleaciones, permiten prescindir de macro retenciones, mejorando de este modo la estética. El modelado por capas con materiales específicos, con polimerizaciones intermedias, y la terminación de los cargados, repercute favorablemente sobre la coloración y reducen la retención de placa. Aunque el coste del procedimiento en el laboratorio no es menor que el de las cerámicas.(65-77)

Los composites son el resultado de una combinación tridimensional de, al menos, dos materiales de distinta naturaleza química con interfaces diferentes. En concreto, el término resina compuesta se refiere al material constituido por tres fases: matriz, orgánica o resina; dispersa, inorgánica o relleno; y fase de unión o interfacial (agente silano). De cada una de ellas depende una serie de propiedades que posteriormente comentaremos.

Desde, el inicio de los composites, la trasformación de la resina a los compomeros, estos materiales han evolucionado en el tiempo. Podríamos clasificar la evolución de los compomeros en;

Macrofillos: Originalmente, se basaban sobre todo en las partículas de vidrio, vidrio de cuarzo, sílice, estroncio, tienen una estabilidad de color pobres como consecuencia de intercambio de absorción de agua y la habilidad para convertirse en oscuro en la superficie porosa por las diversas sustancias en la cavidad oral.

Micro filos: que consiste en los mismos materiales pero con un diámetro de alrededor de 0,2 y 0,06 mm, son mucho más pulidos y parece tener un menor desgaste, mientras que tiene una menor resistencia a la compresión y el coeficiente de expansión térmica, elasticidad y absorción de agua de manera significativa en las condiciones más adversas. Por esta razón también tienen la estabilidad del color pobre.

Small particles: nombre genérico asignado a una clase de partículas compuestas de un diámetro de cerca de 5 micras son la segunda generación de compuestos macro rellenoI bis, en el que las partículas vidriosas tienen un diámetro inferior a los compuestos originales. Tienen buena resistencia al desgaste (mejor que la macro y microrrelleno), pero no una estabilidad del color excepcional. También tienen una rugosidad típica estéticamente apreciable en el diente áspero

Hibrido: Es la última generación de compuestos y está representado por la categoría híbridos. La característica principal de esta categoría se caracteriza como parte de las partículas inorgánicas de distintos tamaños, con el objetivo de reunir fortaleza y eliminar las desventajas de las otras categorías. Tienen un hecho documentado, resistencia a la abrasión y una facilidad para terminar comparable a la de microrrelleno, posibilidad de una mayor estabilidad del color y disminución del coeficiente de expansión térmica y la absorción de agua y, finalmente, tienen buena mecánica.

Los composites de última generación los llamados híbridos, tienen grandes ventajas respecto a las cerámicas. Las diferencias respecto a la cerámica, son de una dureza semejante al diente natural, sufriendo el mismo desgaste al diente natural, tiene un modulo de elasticidad más bajo que la cerámica no produce contracción y no necesita exponer los protectores a diferentes fases de temperatura, a si como su reparación ilimitada.

De la infinidad de composites hibridos que existen en el mercado, hay uno de ellos que sobresale de los demás por su técnica y desarrollo, mejorando significativamente a los demás. La casa DeiItalia desarrollo hace ya varios años un composite micro-hibrido. Es un composite biofuncional por su semejanza y comportamiento al diente natural y adaptación al medio bucal, pero lo que realmente lo hace diferente a los demás es su sistema de elaboración llamado MCM (Monolithic Composite Method). 8


logo del sistema MCM

Sistema MCM

Es un trabajo protésico monolítico obtenido con el protocolo de estratificación estética guiada de las masas composites compactas y fotopolimerizadas en una única solución con mufla. Se trata de una combinación de tres productos o sistemas, únicos y extremadamente especializados que se utilizan con una técnica para garantizar las máximas prestaciones obtenidas por los materiales resaltando sus características. Estos son; el composite Dei Experience, el sistema Pagliari y el Seal Coal Fast.


- Composite Dei experience.Es un compomero micro-hibrido, su composición es, resina de base en Bis Gma Tedma Uretandimetacrilato, polvos de silicato de sílice pirógeno y polímero de aluminio. Esta confeccionado en varias consistencias para la utilización del sistema Pagliari.


- Sistema Pagliari.Es un sistema innovador (experimentado desde 1989 y creado por ODT Paolo Pagliari) de mufla transparente 9


Muflas de diversos tamaños para diferentes extensiones de prótesis

que realiza la carga única del composite estratificado polimerizándolo en una sola fase y en un ambiente anaeróbico.


- Seal Coal Fast.Es una resina liquida fotopolimerizable que tiene la función de sellar toda la superficie obteniendo un sistema completamente monolítico.

Características de la utilización de este sistema.


-La boca es un sistema dinámico. Una prótesis biofuncional no puede prescindir del hecho que su estructura tiene que parecerse lo más posible a la creada naturalmente. La dureza Vickers del diente natural es similar a la del composite. La cerámica, circonio y hierro, son de una dureza seis veces superiores.


Resistencia a la flexión

Diente natural 145 Mpa

Experience 130 Mpa

Cerámica 0 Mpa

-El composite presenta una elasticidad superior.

• Las durezas que se cargan sobre el elemento no crearan problemas periodontales y no dañaran el muñón del diente natural.


Resistencia a la fractura en pre contacto

Composite 125 Mpa

Cerámica 70 Mpa


-Experience presenta una elevada resistencia a la abrasión. Los resultados de nuestras pruebas demuestran que DEI® Experience presenta una abrasión alrededor de 20 µm después de 200.000 ciclos a 15 N. Para obtener una perdida valorable clínicamente serian necesarios diversos centenares de miles de ciclos.


-Presenta una mayor capacidad de shock adsorción. Estudios recientes efectuados por la Universidad de Génova, demostraron que la carga masticatoria viene absorbida por Experience en un 33% más respecto a las cerámicas tradicionales. Esta es una ventaja importante en implantologia y en rehabilitación de pacientes bruxistas. Recordemos que a falta de dientes naturales se tiende a perder la función propioceptiva en la prótesis, eso es sumamente importante en rehabilitaciones implantosoportadas.

10


Ilustración de una carga recibida en un diente natural y un diente protésico sobre un implante. En el diente natural tiene la membrana periodontal que ejerce de unión entre hueso y cemento dental y a su vez de amortiguador de cargas. El diente protésico sobre implante, la carga va directamente a la osteointegracion del implante, afectando esta integración.

Shock Absorción

Cerámica 0%

Experience Fibra Ceramic 33%


-Altísima estabilidad del color. Gracias a las propiedades del sistema MCM y al moldeado en mufla y al protocolo de acabado por DEI® Italia muestran una elevada estabilidad de color en el tiempo


¿Qué otras ventajas protésicas conseguimos realizando el sistema MCM?

Este proceso tiene una elaboración completamente diferente a la elaboración de la mayoría de composites. Mientras los demás composites tienen un sistema de elaboración tradicional, de capas superpuestas fotopolimerizables, hasta conseguir la forma y ajustes óptimos. El nuevo sistema se inicia modelando la estructura final con cera de modelado, dándole así la forma y ajustes oclusales óptimos y definitivos antes de colocar el composite, consigue gracias al enmuflado mejores resultados estéticos y anatómicos, terminación de la estructura pre pulida y compacta, consiguiendo un ahorro de tiempo de trabajo.

11


Puente anterior en composite Experience.










Proceso de elaboración con el sistema MCM

Empezamos por el diseño en cera de la prótesis. 12,13,14



Una vez conseguido la forma correcta con el modelado en cera, se traslada del modelo a la mufla. La adaptamos a la base de la mufla recubriendo la estructura con silicona de base de 20 shors de dureza, una vez polimerizada colocamos en posición el resto de la mufla y la cubriremos con silicona Dei Rainbow Ice, es un vinilpolisilosano transparente indicado para este caso. 15,16



Una vez realizada la mufla con su estructura de cobertura polimerizada la abriremos y procedemos a reducir la cobertura de cera hasta conseguir el grosor y la forma de la parte protectora o estructural. En este punto podemos escoger en que material decidimos realizar la estructura interna, puede ser en cualquier tipo de metal o en circonio y si la prótesis lo permite según la extensión en fibra. 17,18



La fibra

Nuevo material para estructura interna. Estructuras en metal free. ¿Por qué elegirlo?

-Biocompatibilidad, respecto las prótesis con estructura metálica el composite puede ofrecer máxima biocompatibilidad. Los metales, si están mal fusionados o soldados pueden ser tóxicos y cancerígenos.


-Evaluación radiográfica, la estructura es radiolucida, por ello es posible evaluar con una simple radiografía el estado del muñón y la presencia de eventuales filtraciones.


-Resistencia en el tiempo y en la fractura, recientemente se han efectuado pruebas de resistencia con la sistemática MCM Se utilizo para la prueba un puente con extensión de 21 mm. Los resultados muestran datos importantes el puente ha mostrado una capacidad de resistencia ya que la fractura se verifico a 1600 N (160Kg) siendo el doble del esmalte natural y permite resistir cargas verticales.


-Mayor confort, el peso, el contacto oclusal, el respeto al diente antagonista natural, son factores de confort estimables por el paciente.


-Altísimo nivel estético, el valor y el croma están bien equilibrados y una buena regulación de la fluerescencia consiguen una trasmisión de la luz mejor que otros composites. 19


-Facilidad de recuperación, es muy simple para recuperar eventuales incongruencias del elemento. Utilizando Seal Coat Fast es posible obtener una adhesión perfecta también el composite fotopolimerizado.

-Simplicidad de rebasar, en caso de impresiones imperfectas con márgenes no definidos debido a la espera de trabajos definitivos.


-Optimo cierre marginal, al sellar la prótesis con el material de sellado siendo composite, los márgenes se unen estrechamente con la prótesis dando como resultado un ajuste marginal único.


Tenemos nuevos composites en fibra, la casa Dei Italia ofrece dos componentes en fibra que son un avance extraordinario con respecto a los demás. La fibra que nos ofrece, esta presentada en dos formatos diferentes que son la;

-DEI®Clever Fibre Composite, esta fibra presenta tres características fundamentales que permite obtener valores de resistencia a la fractura tres veces superior a los normales híbridos y hasta seis veces superior a los micro híbridos o microfill.


La primera es la capa limite de transición que se forma en la interfaz entre el relleno y matriz resinosa. Esta característica de enganches micro mecánicos sobre la superficie de las fibras es un sistema patentado que permite absorber y desviar eventuales micro fracturas.


El segundo mecanismo de resistencia es el de silaniciacion del relleno que incrementa de manera decisiva la cohesión entre relleno y ligante aumentando los valores de dispersión de las fuerzas.


El tercer factor muy importante de resistencia es inducido por la presencia de partículas alargadas parecidas a la fibra que permiten oponer mayor resistencia a las fuerzas y la propagación de eventuales micro fisuras.


-DEI®Experience Multi fibre bridge, es una innovadora fibra multi-direccional ideada para realizar subestructuras de puentes de tres elementos en los sectores posteriores, puentes de dos extensiones en los sectores anteriores, así como Marylans refuerzos, etc. Esta especial fibra es multi-direccional a diferencia de las fibras longitudinales ofreciendo una mayor fuerza para disipar las cargas masticatorias.

En combinación de la DEI®Clever Fibre Composite y DEI®Experience Multi fibre bridge realizando una multicapa tipo sándwich crea una estructura de elevada resistencia nunca obtenida con composites de metal free. Con esta técnica se obtiene una subestructura capaz de resistir ya sea la compresión que la flexión. De hecho DEI®Clever Fibre Composite evita la propagación de la fractura mientras DEI®Experience Multi fibre bridge ofrece a la subestructura una notable resistencia en las conexiones entre pilares y elementos en extensión.


Elaboración de una estructura en fibra composite.

Siguiendo los pasos que anteriormente he descrito de colocación de la prótesis en mufla y según donde lo habíamos dejado, elaboramos una estructura en fibra de composite con los dos componentes de DEI®Italia.


Definimos la forma de la estructura con el rebaje de la cera, comprobamos el grosos y espacio necesario para la cobertura estética y una vez terminada la volvemos a enmuflar usando la misma base de silicona. Rellenamos la cobertura de la mufla con silicona trasparente Dei Rainbow Ice, una vez polimerizada la abrimos y eliminamos toda la cera existente, una vez limpia la mufla procedemos a preparar la carga de la fibra, en este caso que nos ocupa es un puente de tres piezas con póntica, por eso utilizamos las dos fibras, si fuese solo una o varias fundas utilizaríamos solo la fibra composite DEI®Clever Fibre Composite. 20,21



Colocado el separador siliconado a los muñones, 22


empezamos a cargar por la parte basal de la mufla la fibra composite extendiéndola por toda la superficie, seguidamente colocaremos la multi fibra brige midiendo la extensión necesaria, una vez colocada volveremos a colocar la fibra composite realizando asi la técnica de sándwich. Cerramos la mufla y colocamos en el horno de fotopolimerización para endurecimiento 23,24,25,26



Ya polimerizado abrimos la mufla y nos dedicamos a desbastar los sobrantes de fibra, aconsejo rebajar todo el margen sobre 1 mm para dejar que la terminación marginal sea en composite, con esto ganamos en estética y en sellado marginal. Si se desea, podemos realizar maquillajes internos para dar profundidad en la estructura de fibra, utilizando liquido Seal Coal Fast y colorantes cerámicos.27,28,29



Teniendo la estructura en fibra terminada y preparada, procedemos a la carga del composite, aquí es igual el proceso de carga para cualquier estructura, sea de fibra o metal o si se desea en circonio, pero cada estructura tiene su proceso de elaboración y de preparación para la cobertura en composite.


Elaboración de una estructura en metal

Tenemos el metal preparado y lo colocamos en la base de la mufla para comprobar su asentamiento. La diferencia con las otras estructuras es que al metal le tenemos que colocar opaquer para enmascarar el color y realizar el proceso de unión entre metal y opaquer. Primero arenaremos la estructura de metal con oxido de aluminio de 150/250 micras y limpiamos con alcohol, luego usaremos el adhesivo Extrabond que está compuesto de adhesivo y catalizador, este adhesivo está indicado para obtener una fuerte unión hasta 30 MPa. sobre metal y oxido de circonio, es polimerizable y se vuelve dual mezclándolo con el catalizador. Colocado y seco el adhesivo utilizamos el opaquer DEI®Experience, es de un solo tono blanco o rosa para encía, cubrimos todo el metal y lo polimerizamos en lámpara, posteriormente lo colocaremos en la base de la mufla para cargar el composite.

30,31




Estratificacion

A diferencia de la estratificación convencional de los demás composites en que se carga de interno a estreno, el sistema que utiliza la técnica MCM usa los composites DEI® Experience basados en tres masas de diferente lucidez y consistencia para poder cargar de externo a interno, siendo primero a estratificar y colocar en la parte basal de la mufla los incisales, posteriormente la dentina que a la vez ara la función de relleno. 32,33



Si se desea colocar cuello siempre lo colocaremos en la base del modelo ya que tiene una fluidez mas espesa que la dentina. 34


Una vez colocados cerramos la mufla y la dejamos reposar en un ambiente dispuesto a 45º y sin luz durante un tiempo dependiendo de la extensión de la prótesis. La finalidad es dejar bajo presión el composite y conseguir una compresión de las moléculas mejorando notablemente las propiedades técnicas del material consiguiendo mejor resistencia a la fractura y abrasión. El composite de relleno sobrante ira fluyendo lentamente por los canales o oberturas preparadas a tal efecto y así conseguir una estructura idéntica en morfología a la realizada en cera manteniendo todos los parámetros establecidos anteriormente.35,36




Después de fotopolimerizar, 37

abrimos la mufla poco a poco para extraer el puente sin dañar la silicona de la mufla pues siempre nos puede sernos útil. Desbastamos los sobrantes del composite dentina y colocaremos en el modelo maestro para comprobar si es necesario ajustar los parámetros de oclusión y puntos de contacto.38,39,40




Pulido y terminación

El pulido es sencillo y rápido gracias al composite y al proceso de enmuflado, el puente sale de la mufla en su mayoría terminado y solo se tiene que realizar pequeños retoques. Para las caracterizaciones y pulido final el DEI® Seal Coal Fast es el indicado, aumenta la interfaz adhesiva entre composite y composite, además de ser utilizado en el abrillantado saturando la porosidad. 41


En este momento podemos realizar las caracterizaciones externas si acompañamos el líquido con los maquillajes Fennix indicados para esta técnica o simplemente con polvos colorantes de cerámica. Pintamos toda la parte superficial del puente con el liquido y lo fotopolimerizamos durante 3’’ en un horno de plasma o 10’’ en un horno de luz alógena. Cuando lo extraemos del horno su aspecto es muy brillante pero necesitamos pulirlo con pasta de pulido polish paste de DEI®Italia y un cepillo de pelo de cabra para eliminar la capa inhibidora del liquido, posteriormente el acabado y brillo final utilizamos un borrego blanco que nos proporcionara un brillo natural.42,43




Cementado

Este proceso final se realiza en clínica. El cementado, podríamos decir que es la parte final de la elaboración de la prótesis, el material a utilizar es el DEI®Poker Cem Automix Dual, es un composite dual de última generación indicado para la técnica adhesiva, es sumamente radiopaco y estético, presenta una elevada resistencia a las micro fracturas (320 MPa), tiene una bajísima absorción al agua y resistencia a la fuerzas trasversales (130 MPa). Unido al composite DEI®Eperience hacen un conjunto idóneo para obtener un ajuste marginal perfecto.


Conclusión

Esta comprobado que para conseguir una buena armonía en el sistema masticatorio y a la vez en el sistema digestivo, no es suficiente utilizar materiales funcionales, porque a medio o largo plazo estos materiales nos perjudican y pueden llegar a ser peligrosos. Por este motivo la importancia de los materiales que se colocan en boca tienen que ser lo más parecido al elemento a sustituir. De aquí que los composites de última generación y más concretamente DEI®Eperience unido a la técnica MCM lo convierte en un sistema biofuncional.


 


Bibliografía

. Efecto del tipo de resina y del tipo de matriz en la rugosidad superficial de la prótesis dental fija provisional confeccionada con la técnica individualizada.

Dr. Raul Ayuso Montero

Tecniques cliniques en Odontoestamatologia. Bienio 2002-2004

. Puentes adhesivos reforzados con fibra de vidrio: a propósito de un caso clínico

Dra. Priscila Muñoz.Rennella

Doctor en Odontologia Universidad de Guayaquil 2003. Residente del Diploma Odontologia Restauradora I.N.CA.F.O.E.-G 2006

. Estudio Experimental de sistemas Poliméricos para recubrimiento de metal en prótesis

Memoria presentada para optar al grado de doctor por:

Susana David Fernández. Bajo la dirección de los Doctores: Jaime del Rio Highsmith, Alicia Celemin Viñuela. Madrid, 2004

. Dei®Italia. Manual de laboratorio. Bibliografia.

. Dei®Italia. Manual de Clinica. Bibliografia.


Correspondencia:

Miquel Àngel Vila i Gassó

Prof. Homologado por DEI®Italia

Laboratoris Viladell



 

(1imagen) (En el sistema digestivo la parte de la masticacion es la que nos preocupa a nosotros.)

(2imagen) (Niño usando los incisivos para partir un trozo de comida)

(3imagen) (El lligamento periodontal es un conjunto de fibras que unen el hueso maxilar con el cemento del diente. Es la union natural entre el hueso y el diente)

(4imagen) (Funda completamente metalica, ¿Es biofuncional?)

( 5 imagen ) (La ceramica necesita cocerse a alta temperatura, lo que provoca la modificacions molecular del metal que se usa còmo protector o estructural )

(6 imagen ) Funda de una pieza 34 de composite y fibra.

( 7 imagen ) Puente de composite sobre muñones de implantes.

(8 imagen ) logo del sistema MCM.

(9 imagen) Muflas de diversos tamaños para diferentes extensiones de prótesis.

(10 imagen) Ilustración de una carga recibida en un diente natural y un diente protésico sobre un implante. En el diente natural tiene la membrana periodontal que ejerce de unión entre hueso y cemento dental y a su vez de amortiguador de cargas. El diente protésico sobre implante, la carga va directamente a la osteointegracion del implante, afectando esta integración.

(11 imagen ) Puente anterior en composite Experience.

(12,13,14 imagen) (12 imagen) Modelo maestro de la prótesis a realizar. (13 imagen) Puente de 34-36 modelado en cera. (14 imagen) Puente en cera, modelado obteniendo todos los parámetros oclusales.

(15,16 imagen) (15 imagen) Colocamos la estructura de cera en la mufla y realizamos la base. (16 imagen) Mufla cerrada rellena de silicona trasparente para la fotopolimerizacion.

(17,18 imagen) (17 imagen) Se empieza ha rebajar la cera hasta conseguir el tamaño deseado para realizar la estructura de protección. (18 imagen) Estructura en cera preparada para su realización en fibra y colocada en la base de la mufla para realizar el negativo.

(19 imagen) Centrales de composite estratificados utilizando el sistema MCM.

( 20,21 imagen ) (20 imagen) Puesto de trabajo con los utensilios necesarios para la confeccion de la prótesis. (21 imagen) Contra mufla o negativo de la estructura que se realizará en fibra.

( 22 imagen ) Colocamos separador siliconado en las zonas de yeso.

(23,24,25,26 imagen) (23 imagen) Primera carga de composite en fibra. (24 imagen) Medimos la extensión necesaria en fibra tejida. (25 imagen) colocamos la fibra tejida en la mufla, encima de la fibra composite. (26 imagen) Volvemos a colocar una tercera capa de fibra composite, realizando la técnica de Sándwich.

( 27,28,29 imagen ) (27 imagen) La estructura en fibra polimerizada y aun sin quitar de la mufla. Observamos los sobrantes en forma de rebaba. (28 imagen) Estructura en fibra preparada. Dejamos la fibra unos 2 mm corta por la zona marginal. (29 imagen) Si deseamos realizar maquillajes internos, este es el momento. Maquillamos la estructura a nuestro gusto.

( 30,31 imagen ) (30 imagen) Estructura metálica colocada en la base de la mufla. Si se desea se puede realizar primero el metal y luego realizar la cobertura en cera para poder enmuflar. La base en este caso puede ser de silicona. (31 imagen) Una vez colocado el adhesivo, pintamos con opaquer fotopolimerizable.

(32,33 imagen) (32 imagen) Empezamos la estratificación con el esmalte. (33 imagen) Seguimos con la dentina que será la última en colocar y nos servirá de relleno.

(34 imagen) Si se desea colocar cuello, este siempre lo colocaremos en la estructura ya que tiene una consistencia mayor e impediría drenar a la dentina.

(35,36 imagen) (35 imagen) Mufla cerrada, observamos por oclusal la forma de la prótesis y el drenaje que ejerce. (36 imagen) Mufla cerrada, en ella marcamos una señal en cada sección para no equivocarnos el la posición

( 37imagen ) Mufla en el horno de fotopolimerizacion

(38,39,40 imagen ) (38 imagen) Puente polimerizado. El puente está terminado en su estructura, solo se tiene que eliminar las rebabas del drenaje. (39 imagen) Puente ajustado en el modelo maestro. (40 imagen) –la ventaja de ser en composite es la fácil y constante reparabilidad que se puede realizar.

(41 imagen) Sellamos con Seal coal fast. En este paso podemos realizar los maquillajes externos.

(42,43 imagen) (42 imagen) puente terminado(43 imagen) los dos puentes, uno en fibra y el otro en metal, terminados

264 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page